miércoles, 17 de octubre de 2012

Diseño gráfico para mercadotecnia: La importancia del conocimiento

A lo largo de nuestra vida hemos visto de manera indirecta o directa la función que desempeña el diseño gráfico en la mercadotecnia, con anuncios de gran tamaño y colores que captan nuestra atención, a su vez, sabemos que están realizados por personas profesionales dedicadas a ello, sin embargo, en tiempos anteriores esto no era así; cuando se comienza a generar el interés por la presentación de un producto los primeros que crearon diseño eran dibujantes, fotógrafos y escritores reconocidos.

Con el tiempo fue impredecible conocer aspectos importantes para crear un diseño a parte de la creatividad e innovación, puesto que la publicidad fue ganando importancia siendo aplicado en todas las áreas para promoción, como por ejemplo podemos decir escuelas, personas y sitios turísticos, entonces el estudio de la visualización gráfica debía orientarse al área destinada, divididas de la siguiente forma:

  • Diseño para la información
  • Diseño para persuación
  • Diseño para educación
  • Diseño para administración 

Para cada una de ellas el diseñador gráfico debe tener conocimiento sobre la percepción visual, puesto que es fundamental saber la forma en que el usuario recibirá nuestro mensaje, las sensaciones que provocará cierto diseño o color, etc., que son puntos pertenecientes a temas que veremos más adelante.

Para el área de la información, el diseñador creará diseños para un campo muy amplio que abarca revistas, libros, señalamientos, planos, etc., por lo que tener conocimiento básico de impresión de textos o dibujos con base a un molde o relieve, puesto que su diseño no será usado una sola vez.

El diseño de persuasión tiene relación con los temas gubernamentales y políticos, es decir, campañas políticas, figuras públicas que promuevan alguna actividad como el deporte, o alguna actividad local. En esta área se desataca la publicidad subliminal, por lo que es necesario conocer temas de psicología orientados al desarrollo social. A continuación podemos ver un ejemplo, donde participan integrantes de la selección nacional promoviendo un producto y la alimentación sana.


Las otras dos áreas funcionan de la misma manera, puesto que el fin es transmitir un mensaje, la diferencia radica en el estudio del área al que se orientará, no podemos realizar un diseño educativo preescolar sin antes conocer la forma de pensar de un niño, por ejemplo.

Espero esta entrada haya sido de su agrado. Gracias por los comentarios y espero el tema siga siendo de su agrado. Les deseo un buen día.

Referencias:
Publicidad, diseño y empresa de Alberto Borrini.
http://es.thefreedictionary.com/tipograf%C3%ADa

2 comentarios:

  1. Hola margarita, es interesante ver como ha ido evolucionando la mercadotecnia. Con tantos productos y compañías rivales sea ha convertido en una competencia. Y me sorprende también el dineral que pagan nada más por salir en un anuncio :s

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    1. en efecto, Jorge, solo por ser una figura pública sin importar índole, puesto que lo que le importa al púboico es ver a esas figuras, pero esto lo verémos más adelante con diseño en la política y otros temas. Gracias por tu comentario.

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