domingo, 28 de octubre de 2012

Percepción visual: Principios (Leyes de Gestalt)



El hombre percibe los elementos del diseño de forma que los relaciona con su conocimiento sobre los objetos, las emociones o la vida misma. El cerebro organiza dichos elementos en forma grupal por forma y estructura.

Hay leyes que sustentan y establecen este tipo de agrupamientos, conocidas como Leyes de Gestalt o principios de la percepción visual. A continuación, daré una breve explicación de éstas.

Cercanía o proximidad: Los objetos más cercanos dan la sensación de ser un grupo.


Semejanza: Los elementos que poseen una característica en común (color, textura, forma, tamaño, etc.) se perciben de forma agrupada.



Comunidad: La agrupación de elementos en líneas rectas o curvas de forma continua, tiene a ser percibida por el ojo humano como un grupo.


Cierre: Nuestro cerebro tiende a terminar las zonas o partes inconclusas de una figura, de modo que siempre veremos la figura.





Relación figura-fondo: Al percibir las imágenes, el cerebro tienen a percibir primero los elementos de la imagen antes que el fondo, de manera que no es posible ver ambos al mismo tiempo.



Simplicidad: Cuando vemos una figura la percibimos de la forma más simple posible y después prestamos atención a los detalles de la misma. Como podemos ver en el siguiente ejemplo, donde a simple vista percibimos un diamante o un rombo, pero no prestamos atención a las dos letras K que lo conforman


 

Al conocer la forma en que el cerebro organiza las imágenes, podemos generar diseños creativos, incluso jugar para obtener un resultado divertido y curioso o simplemente aplicarlo a los otros conocimientos que tenemos sobre diseño para poder crear un buen diseño. 

Espero esta entrada haya sido de su agrado. La siguiente semana estaremos hablando del diseño publicitario y su enfoque en la sociedad actual.


Referencia:
Fundamentos del diseño de Wucios Wong.

9 comentarios:

  1. me acorde de la clase de teoria del diseño jajajaja todo eso se me hace muy interesante muy bueno tu blog... Saludos !!!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo este tema n.n
    la verdad es muy interesante como nuestro cerebro percibe las cosas de diferente manera y como esta configurado para ver las cosas de una forma automatica e identificarlas.

    ResponderEliminar
  3. si es sierto, ni cuenta me había dado!! pero si tienes razón mi cerebro organiza todo en base a lo que eh vivido!!

    ResponderEliminar
  4. recuerdoo ese temaa :P muy buen datoo n.n esperoo y no lo necesite para un extra de diseñoo D:

    ResponderEliminar
  5. Hola Margarita, muy interesante tu tema, de echo me sentí relacionado con el, digo puesto que miramos algo en la clase de teoría del diseño, siento que todo esto nos es muy útil porque nos ayuda a fomentar nuestras bases como estudiantes... Buena entrada.

    ResponderEliminar
  6. insisto que me gusta tu blog porque es muy util para la clase de teoria del diseño y aqui esta la informacion necesaria para poder estudiar para los examenes

    ResponderEliminar
  7. hola magguie, gran recordatorio del examen de teoria, sabes lo de las leyes de la gestalt lo que mas me gusta es darme cuenta en como funciona nuestro cerebro, la ley de cierre wooow es el que mas se me quedo grabvado, pues inconciente mente creamos un nuevo espacio

    ResponderEliminar
  8. es padre ver como nosotros percibimos los elementos del diseño por los sentidos y lo relacionamos con los sentimientos o conocimientos que hemos adquirido. muy buena entrada :).

    ResponderEliminar
  9. Ah!! Las leyes de gestalt, por más que me de cuenta de ellas siempre me asombro cuando mi cerebro las sigue.es muy importante saber como funcionan nuestro cerebro ya que el cerebro es lo que va a permitir que la gente percibe correctamente nuestros diseños.

    ResponderEliminar