viernes, 19 de octubre de 2012

Mercadotecnia visual



En el tema anterior concluimos en la importancia de tener conocimiento del tema al que se dirigirá nuestro diseño, sin embargo, un diseñador gráfico debe conocer la importancia de la imagen, saber que no es solo un diseño sino que representa el poder de comunicar un mensaje; la mercadotecnia ha hecho uso de este “valor” al diseño, para crear el Visual Marketing, donde se busca generar experiencias visuales al cliente.

Dentro de una empresa, aquella persona dedicada a la mercadotecnia, antes de lanzar a la venta un producto debe considerar factores como cuál es la mejor forma de presentarlo, qué puede hacer para que destaque entre los demás productos, cómo captará la atención del cliente, entre otros, por lo que la mercadotecnia ha creado la mercadotecnia visual como una forma directa para generar interés en los compradores.

Esta técnica utiliza todos los elementos que hacen atractiva la venta de un producto, tanto del espacio físico (mesa, estante, iluminación, etc.) como del campo visual (decoración, carteles, folletos, flyers, etc.); para la exposición de este tema, analizaremos el campo visual, pero hemos de tomar siempre en cuenta el aspecto físico, puesto que lo que se busca es “seducir al cliente”.

De más está decir que antes de presentar un diseño con intenciones de tal magnitud, es importante tener conocimiento sobre la percepción humana y el campo social sobre el que trabajaremos (lo cuál hemos tratado en el tema anterior) y desarrollar los puntos que presentaré a continuación, para generar un diseño de calidad en el campo.

Ejemplo de un stand de promoción
  • Hacer que el cliente participe en la experiencia: A través de la relación del producto con la vida diaria del cliente, conociendo las necesidades del público al que va dirigido y estimulando de manera visual sus sentidos (con colores, texturas, etc.).
  • Definir los elementos participantes: Eligiendo adecuadamente los productos, hechos, personas o cosas que podemos relacionar con la presentación del producto o directamente con éste.
  • Establecer el material: El tipo de mensaje que queremos transmitir definirá las herramientas que utilizaremos, el espacio y los elementos (envases, pulseras, rótulos, etc.).
Haciendo uso correcto de lo anterior y de otros elementos del diseño que veremos más adelante, podemos considerar que se generará una buena experiencia en el cliente, incluso podemos anticipar una compra impulsiva al buen sentir de dicha presentación.


Referencias:
http://www.puromarketing.com/13/6885/marketing-construccion-experiencias.html
http://www.hazelblogynolaguerra.es/marketing-visual-gestion-deseo-compra/

7 comentarios:

  1. Al entrar a tu blog y lo primero que veo, CHOCOLATE! :9 jajajaj
    pero si, este articulo tiene mucha verdad, ya que siempre que quieras comunicar un mensaje, tienes que hacer participe al usuario n.n

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    1. gracias Sam, concuerdo contigo..haha si, es que el chocolate podríamos decir que es el delirio de much@s, lo que quería marcar más bien es el ejemplo de esa atracción que puede generar una imagen suculenta, por ejemplo. Gracias por tu comentario. : D

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  2. si que expresa la idea ... la imagen del chocolate fue impactante... T.T me dieron ganas de uno... si que estimulo mis sentidos... Esa imagen tan magnifica... le da la razon al la informacion de la mercadotecnia visual..

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    1. haha seré culpable de la gula nocturna...
      gracias por tu comentario Isa, procurare no poner tantas imágenes de ese estilo, la información es solo el complemento a lo que todos ya sabemos de la publicidad.

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  3. me quedo claro que si funciona eso de la mercadotecnia visual :p se me antojo ese chocolate :o hahah esta muy interesante la información

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  4. Es muy cierta esta información, la mercadotecnia invade nuestros sentidos y como dicen, de la vista nace el amor… y conforme nos va seduciendo la mercadotecnia dejamos que nuestro lado animal nos domine!!!

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    1. ciertamente, tenemos ese instinto compulsivo ante lo que consideramos bello y vaya que en algun momento de nuestra carrera provocaremos esas percepciones. Gracias por tu comentario Jorge.

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