sábado, 20 de octubre de 2012

Percepción visual en la mercadotecnia



Diseñar para el mercado es una tarea que requiere de dedicación, estudio y versatilidad, sabemos que transmitir un mensaje nos permite incluso estimular los sentidos del receptor, es una habilidad que los diseñadores y la mercadotecnia han aprendido a desarrollar para vender un producto satisfaciendo a su vez la necesidad visual del cliente.

La percepción visual, es el estudio psicológico de la relación que crea el ser humano entre lo que percibe con sus sentidos y los conocimientos que tiene en base a experiencias emocionales o de vida. Como diseñadores debemos saber presentar ideas que llamen la atención y, dentro de la mercadotecnia, que generen una compra; lo anterior haciendo uso a nuestro favor de los elementos y principios de percepción visual, los cuales veremos a continuación y analizaremos más adelante.

No se trata solo del uso de estos elementos, sino del bueno uso que les demos en base a las características de un buen diseño publicitario, es decir, que permitan que el mensaje que queremos transmitir sea claro, simple, versátil, etc., y como en este blog siempre nos referimos a la venta de un producto, el diseño debe mostrarlo como útil, hacer que el cliente lo necesite y proporcionar al receptor la imagen mental de la empresa o el producto.


Un diseñador dedicado a la mercadotecnia, tiene sobre sí el peso de la primera impresión, la forma en que las personas reconocerán los productos de la empresa y a ésta misma; pasar por alto la percepción visual es inadmisible, es cierto que no existen reglas para un buen diseño, pero hay normatividades y regularidades que considerar.

Antes de crear un diseño debemos saber a quién va dirigido nuestro mensaje, qué queremos transmitir, la forma en lo haremos, la técnica y el desarrollo social de la población a la que va dirigido; por ejemplo, ante la creciente demanda actual por productos e instituciones ecológicas, pensar en mostrar el sentido “verde” de nuestro producto, no sería algo novedoso, sin embargo, mostrar este aspecto, la utilidad dentro de nuestra vida, eficacia y diseño, sería una buena estrategia de venta, esto en mi punto de vista.

En las siguientes entradas analizaremos de manera sencilla y aplicada a la publicidad los elementos y principios de la percepción visual. Espero el tema de hoy haya sido de su interés y agradezco de antemano sus comentarios.

Referencias:
http://es.scribd.com/doc/49890658/Percepcion-Visual-y-Diseno-Grafico
http://www.iesmigueldecervantes.es/archivos_ies/148_Percepci%C3%B3n%20visual%20Tema1.pdf


1 comentario:

  1. Espero la informacion! Este tema es interesante y realmente pienso que lo desarrollaras muy bien, esperando tus siguientes entradas.

    ResponderEliminar