domingo, 14 de octubre de 2012

Diseño G. y Mercadotecnia: Relación



Para poder entender la relación que existe entre el diseño gráfico y la mercadotecnia, es importante que analicemos la razón por la que compramos un producto, principalmente, por su utilidad, es decir la necesidad que cubre en nuestras vidas, sin embargo tenemos una extensa variedad de productos que satisfacen una misma necesidad y de entre los cuales tenemos que escoger uno; esta decisión la tomaremos en base a diferentes cualidades del producto, como las siguientes:
  • Precio
  • Cantidad
  • Calidad

Al momento de analizar estos productos, nos percatamos de que todos cumplen con los requisitos que hemos establecidos (un precio bajo, por ejemplo), ¿cuál compraríamos?, claramente el producto que pertenezca a una marca reconocida. He ahí el punto en el que entra la Mercadotecnia, esa necesidad de promover un producto, acontecimiento o ente, dentro de la sociedad a través de los medios de comunicación.

La comunicación sería entonces, una conexión entre el diseño gráfico y la mercadotecnia, ya que permite que la información sea compartida entre un emisor y un receptor, y las tecnologías que a lo largo de los años ha desarrollado nos permiten transmitir mensajes de diferentes formas, desde mandar un correo por e-mail hasta presentarnos una realidad virtual.

Las tecnologías de la comunicación (Tic), son los elementos que permiten que estos mensajes sean diseñados, creados y enviados. El papel del diseño gráfico es difundir esta información por diferentes medios (folletos, carteles, camisetas, etc., por mencionar ejemplos) a través de una representación gráfica, tomando elementos fundamentales que le den forma a la idea que quiere presentar el diseñador o, en este caso, la empresa.

Cuando la idea está diseñada, el siguiente paso dentro del proceso de comunicación, es establecer la forma en que se hará llegar ya que los elementos están establecidos, es entonces donde la Mercadotecnia hace su aparición, presentando, después de estudios de mercado y otros determinantes, la mejor forma de darle uso a esta información por medio de la publicidad.

Con esto sustentamos que la publicidad es la segunda conexión entre el diseño gráfico y la mercadotecnia; ésta se encargará de promover el mensaje gráfico con la intensión de persuadir y captar la atención de los consumidores con estrategias publicitarias.  El color, la tipografía y la imagen publicitaria de un producto, serán determinantes para la recepción del mensaje y la elección de éste entre la multitud, por lo que dejar de lado este aspecto sería un riesgo que las empresas no estarían dispuestas a correr.

Espero la entrada de este día haya sido de su agrado y cualquier duda, sugerencia o comentario se les agradecería. Les deseo un buen día. 

Fuentes:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-definicion-concepto.html
http://www.desarrolloweb.com/articulos/1277.php
http://www.laflecha.net/articulos/comunicacion/diseno-grafico-y-marketing/
http://www.promonegocios.net/comunicacion/que-es-comunicacion.html

8 comentarios:

  1. Me parece increible el trabajo de la mercadotecnia ya que como consumidores nos hace tomar las decisiones sobre los productos que elegiremo y como el diseño de la publicidad capa nuestra atención para fomar parte de tomar esa desición de consumir ese producto, no ha de ser una tarea facil pensar en un diseño si sabes que de el dependeran las ventas de un prodcuto. Muy buen tema hija, me gusta como lo desarrollas, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un buen tema, así le puedes dar un enfoque al Diseño Grafico mas empresarial.

    ResponderEliminar
  3. tienes razón el diseño gráfico y la mercadotecnia tienes mucho que ver, ya que al momento se hacer un anuncio se necesita de creatividad para hacerlos e inteligencia para poder persuadir a las personas, ya sea al consumir un alimento o comprar algún objeto como un carro o una computadora, por ejemplo utilizando algún color llamativo o algún eslogan que convenza.

    ResponderEliminar
  4. hola margarita se me hiso muy bien sintetizado. Me asombra ver todas las diferentes ramas que se aplican al diseño y los estudios tan complejos que necesita hacer un diseñador. Es toda una ciencia en sí. Me gustaría en tus próximas entradas que pongas un ejemplo pequeño de como se aplican e influyen los temas que desarrollas en un producto concreto.

    ResponderEliminar
  5. Buena informacion, aunque desde mi punto de vista, una gran cantidad de personas no toman en cuenta las cualidades del producto y van directamente a la marca del mismo, gracias a la forma en que la publicidad nos convence.

    ResponderEliminar
  6. La verdad no entendí aunque esta bien explicado lo que yo quiero saber es cuales son los instrumentos para el depa. De mercadotecnia basado en el diseño de un cine

    ResponderEliminar