viernes, 26 de octubre de 2012

Percepción visual: Elementos de relación



Los elementos de relación, son aquellos que permiten la interrelación de las formas dentro de un diseño, la división del espacio que ocuparán y perspectiva general del mismo; también ayudan a la distinción del diseño entre otros. Se dividen en:

Dirección: La dirección de una forma depende de la relación que tiene con el espacio del diseño, los demás elementos y el observador; en el diseño gráfico es importante conocer la dirección que tendrán nuestros objetos para crear un espacio organizado y no ensimismado, logrando una percepción agradable.

Posición: Es la relación que tiene una forma con el espacio que la contiene, es decir, la ubicación que tendrá dentro de un cartel, por ejemplo, dependerá del tamaño de éste y el lugar donde queramos ubicarlo.

Espacio: Todas las formas ocupan un espacio independientemente del tamaño que estás posean, éste puede estar ocupado o vacío, por ende seguirá siendo un espacio. El espacio es fundamental para definir el orden que llevarán las formas de nuestro diseño y generar relación entre ellas.


Gravedad: La gravedad existe, pero no es perceptible de forma visual, sino psicológica, tenemos conocimiento de que la tierra atrae los objetos a su centro, esto lo reflejamos en nuestros diseños,  si buscamos algo realista ponemos pesadez en los cuerpos, atracción o tendencia a caer; si por el contrario buscamos irrealidad, en este aspecto podemos añadir ligereza y versatilidad a las formas de nuestro diseño.

A continuación podemos ver la descripción gráfica de los elementos mencionados.


En la siguiente entrada analizaremos los elementos de prácticos para terminar con el tema de los elementos de percepción visual. Hemos de recordar que son temas de suma importancia puesto que son la base del conocimiento fundamental de todos los diseñadores, no sólo aquellos que se dedican al aspecto gráfico, por lo que espero sea información de utilidad.


Referencia:
Fundamentos del diseño de Wucius Wong


5 comentarios:

  1. creo que wucius wong tiene razon al mencionar estos elementos, tambien pienso que estos elementos los aplicamos nosotros mismos cada uno diferente dependiendo de la forma en que lo estemos viendo, y al aplicar los elementos podemos llegar a crear un buen diseño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en efecto Brenda, incluso en la vida diaria, no solo un diseño básico. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Excelente, :p entonces si todos estos elementos no establecen una relación seria imposible lograr la distinción de las formas del diseño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si no hubiera relación serian solo elementos aislados, no los percibiriamos ni como grupo pq no tendrian ni si quiera cercanía o algo asi. Eso lo trataré en la entrada del domingo, las Leyes de Gestalt c: Gracias por tu comentario

      Eliminar